jueves, 29 de abril de 2010

Una reflexión sobre Slackers

Desde hace una semana está en mi casa el último trabajo discográfico de los Slackers. Banda referente del ska actual para mí y muchos, este disco no hace mas que echar mas leña al fuego en mi fanatismo por la que seguramente con los años pueda convertirse a su manera en una formación a nivel de los clásicos jamaicanos que hoy consideramos lo más a veces, sólo por el hecho de que tienen cuarenta años más que nosotros.

Por suerte cuento con unos cuantos amigos que pueden decir con orgullo que su principal fuente de satisfacción musical es la jamaicana por encima de cualquier otro género, y aunque hablando de ska, rocksteady y reggae las diferencias de gusto suelen ser sólo matices, hay pocas bandas que nos apasionen a todos al mismo nivel. Una de ella son los Slackers, y el resto se pueden contar casi con una mano. Aggrolites, Hepcat, Dr Ring ding y los Senior All Stars, Malarians, Specials y Madness (con permiso de los puristas). Para mí lo que marca la diferencia de estos tios con el resto de bandas es que una banda puede llegar a ser idolatrada por ser los mejores con pocos discos -Hepcat, Malarians, Ring Ding y los Seniors-, por ser impactante desde un primer momento y tener directos demoledores -Aggrolites-, o marcar a toda una generación -Madness, Specials-, pero estos tios a parte de todas estas características -quizá en mucha menor medida que las bandas mencionadas-, tienen la constancia de su lado.
Six men one band: Cuando ves a Slackers en directo piensas, vale, estos tios son la ostia pero llevan un porrón de años juntos y no tiene mucho mérito lo compactos que suenan, para mí donde se hacen fuertes es en el estudio. Ahí lo tienen todo a favor: seis tios, seis compositores, seis virtuosos en su instrumento y lo que es más importante, todos saben donde están tocando, nada de experimentos, hay un estilo. Vale que en momentos puede ser ska, rocksteady o soul, pero suena a Slackers. Está el grupo y después todos se desfogan con otras inquietudes musicales. Hillyard con su banda de ska-jazz y de jazz, Ruggiero con sus producciones, discos en solitario, el experimento Punk Sid&Mad y las mil historias en que está metido. Agent J. con su proyecto de skinhead reggae y dub Crazy Ballhead, y su cámara de fotos para hacer videos -a ver si alguien le regala una cámara de verdad algún día-, y así todos, ninguno se limita a acomodarse.
El resultado de esto es que tienes un grupo que no cambia de formación desde hace años y es capaz de producir uno, cuando no dos discos al año y de momento no bajar el nivel. Otro factor importante para que el engranaje siga bien engrasado son las diferentes personalidades de cada uno y que por fin han encontrado equilibrio para que ninguna de ellas quede eclipsada por el gran Vic ruggiero. Glen en el escenario se gusta, Hillyard con esa mirada de observador loco cumple a la perfección su papel de músico de jazz friki que se quiere quitar importancia, Marcus nunca dejará de ser elegante, además de decirle a todos por donde tienen que seguirle, Ara Babajian discreto pero le ves tocar y ves los temas compuestos por él y sabes que hay más de lo que parece, y agente Jota para mí el mejor, un tío que pasa por la vida como la guitarra en el ska, sin hacer ruido distorsionado pero metido en todos los ajos, si os ponéis a revisar la historia cercana del ska americano os sorprenderéis de en todos los grupos y discos que asoma la calva el majete de Jay Nugent. De Vic no digo nada porque está todo dicho pero pienso que esta comodísimo habiendo dejado de salir él solo en las portadas. Todo esto hace que el disco que tengo ahora en la mesa me parezca más que un buen disco un mensaje de esperanza que dice algo así como "lo mejor está por venir pero de momento aquí tienes la mejor adaptación a tiempos modernos de lo que sería el rocksteady si no estuviésemos todo el día llorando porque Alton Ellis ha muerto y no habrá nadie como el."
Si no lo tienes todavía cómpralo. Si no compras discos, bájatelo pero procura grabarlo en un cd de marca buena y meterlo en un cajita porque este disco no deberías ni perderlo, ni mezclarlo con los tres millones de discos que tienes en la memoria del ordenador para que se olvide entre toda la mediocridad gratuita que nos regala internet.

martes, 27 de abril de 2010

Mr. Freak Ska, canción de autor sincopada.

Del corazón de Mataró y de Cabrians, sin apenas hacer ruido, Mr. Freak Ska se hace poco a poco un sitio en el panorama jamaicano pensinsular, al más puro estilo cantautor, guitarra bajo el brazo. Este merecido lugar está a punto de traducirse en un álbum de larga duración.


The Whip : es evidente que Cabrians se han convertido en una de las bandas referenciales de eso que llaman "la escena", tanto por calidad como por actitud. Por que decides invertir recursos en un proyecto paralelo, cuando Cabrians requiere poco a poco más y más tiempo?

Mr. Freak Ska: Bien, me gusta, empezamos fuerte... Para explicar esto, déjame poneros un poco en antecedentes:
Todo empezó hará cosa de seis o siete años. Entonces disponía de un PC con una de las míticas tarjetas Soundblaster con su consiguiente micrófono de diez euros. Con eso y la ayuda de una guitarra española, baterías hechas por ordenador y un teclado Casio entre otros rudimentarios instrumentos, empecé a intentar hacer canciones yo solo, con la ayuda del programa secuenciador COOL EDIT.
En ese momento no había ninguna intención más allá de pasar las horas de aburrimiento en mi habitación para posteriormente pasar las canciones a mis amigos, o mas tarda ponerlas en un Myspace. De esa época salieron temas como "Hooligans and Rude Boys ", "Big Boo ", "Drunkard's Pride", o "Aerostàtic Suit" entre otras, de las cuales las dos últimas han acabado formando parte del repertorio de Cabrians.
Más adelante al acabar mis estudios de técnico de sonido me monté un Home Studio en el local de Cabrians (Key Studios), que con los años ha ido mejorando en equipo y experiencia. En esta etapa las grabaciones ya empezaban a sonar con un poco de calidad y grabé temas con otros músicos, como "I want to win the lottery" , "Bolets" , "Rei de Reis" o "Judge" -tributo a Judge Dread-. Durante estos años recibí alguna oferta para ir a tocar en directo , rollo cantautor , pero no lo veía muy claro y decidí no hacerlo.
En este último año , han empezado a bajar mucho los conciertos y he tenido mucho más tiempo para componer y grabar mis canciones sin que eso me impida tocar con Cabrians. He estado encerrado en Key Studios durante unos meses y he grabado doce canciones con la ayuda de muchísimos amigos -Lord Kaya , Javi Jeta , gente de Cabrians , Thorpedians , Aggronauts ...-. A falta de grabar tres o cuatro temas más así ha sido como ha nacido "Ska Casolà" , un disco con mucho humor, dejando de lado el inglés para centrarme en el catalan, en el que me siento mucho mas cómodo.
Resumiendo, no ha sido ninguna decisión, sino que poco a poco, con el apoyo de la gente , las buenas críticas y la insistencia de muchos en convertir el proyecto en algo más serio , finalmente he decidido intentarlo, siempre combinándolo con Cabrians y sin perjudicar nunca al grupo que , a fin de cuentas , es el que más alegrías y buenos momentos musicales me ha dado en mi vida.


The Whip: Lo que empezó como un pasatiempo sin pretensiones poco a poco ha ido madurando hasta convertirse en un proyecto más o menos serio. Esto cambia la forma de ver Mr. Freak Ska, existe algún tipo de límite, o sigues haciendo lo que te da la real gana?

Mr. Freak Ska: La verdad es que no me he planteado en ningún momento cual tiene que ser la forma de ver Mr.Freak Ska, la única diferencia en lo que hago ahora con lo que hacía al principio es que por razones obvias he decidido cantar en mi idioma y que me he rodeado de buenos músicos, en lugar de intentar tocarlo todo yo con las evidentes carencias que eso suponía. Aún así, sigo haciendo lo que me da la gana, ya que compongo yo todos los temas, me los grabo y los mezclo a mi manera. En cuanto a las pretensiones, siguen siendo las mismas que cuando empecé: pasarmelo bien. El hecho de que pasándomelo bien además haya visto que a la gente le gustaba la idea y en los conciertos me animaban a seguir, ha hecho que haya decidido probar suerte con un LP, que si todo va bien es posible que sea editado en discográfica.
En cuanto a si existe algún tipo de límite, te diría que no. Ahora estoy haciendo este disco en catalán pero eso no quiere decir que no vaya haciendo cosas en catalinglish y colgándolas en el Myspace, o que más adelante pueda sacar un disco más rudimentario al estilo de lo que hacía antes. Voy a hacer siempre lo que me apetezca en ese momento, sin importarme demasiado nada más.



The Whip: ¿Qué dicen tus compañeros de Cabrians sobre Mr Freak? A la hora de componer, ¿cómo decides si un tema será para Cabrians o Mr Freak? ¿Desde cero, lo decides una vez compuesto, influyen el resto de miembros de Cabrians...?

Mr. Freak Ska: Mis compañeros están encantados con lo que estoy haciendo, les hace reír mucho y la mayoría de ellos ha colaborado de una forma o otra en el disco. Alguna vez me dicen en broma que ya paso de Cabrians "porque como ya tengo otro grupo ..." pero vamos , todo de cachondeo. A la hora de componer... mmm pues mira, nunca he sido muy prolífico en ese aspecto con los Cabrians. El encargado de la composición de prácticamente un 80% de los temas es "Gos the Boss" -teclista de Cabrians-, a mí siempre me ha costado un poquito escribir en inglés. La manera de decidir es muy sencilla: antes de ponerme a componer ya he decidido si lo voy a hacer para Cabrians o para Mr. Freak. Si se trata de algún tipo de inspiración momentánea entonces miro si quedará mejor en catalán o en inglés, y si el tipo de tema es más cercano a la filosofía "cantautor loco" de Mr.Freak o sin embargo se acerca más al estilo banda de Ska de Cabrians.
Influir pues normalmente no, acostumbro a componer yo solo, aunque a la hora de grabar los temas sí que me dicen su opinión o me hacen algún arreglo que a mí solo no me hubiera salido , y no sólo los miembros de Cabrians, sino todos los casi incontables amigos que han pasado por Key Studio.


The Whip: A pesar de que la gran mayoría de los temas de Cabrians están compuestos como dices por Gos The Boss, existe una similitud entre el sonido de éstos y Mr Freak, ¿eres consciente de ello? ¿A qué crees que puede ser debido? ¿Qué podríamos encontrar de diferente en un trabajo de Mr Freak respecto a Cabrians, y viceversa?

Mr. Freak Ska: Hombre, imagino que eso se debe casi en su totalidad a que la mayoría de músicos implicados en las grabaciones somos los mismos, especialmente la batería y las voces. Los dos proyectos son cosas muy distintas, en Mr.Freak te encontrarás música sin muchas pretensiones, divertida, con letras siempre muy absurdas y/o cómicas y un espíritu de cantautor, inspirado internacionalmente por el gran Chris Murray y nacionalmente por otros grandes de la música catalana como Pere Tàpies o La Trinca, pero siempre pasándolo por la batidora de oldies jamaicanos. En Cabrians en cambio encontrarás una música bastante más elaborada y trabajada a base de ensayos y mucho tiempo, y con un sonido mas serio y bueno. Eso se debe también a que como Mr.Freak no dispongo ni del capital ni del tiempo que me gustaría.
Bien, ahora como diría el señor Puntí , ¿siempre hemos de hablar de lo mismo?

The Whip: De acuerdo, dejando a un lado el proyecto Cabrians, cuales son las influencias más directas de Mr Freak? Qué disco gira en su plato mientras compone?

Mr. Freak Ska: Bueno, mmmmm, claramente Los Cabrians. Habitualmente suena "Folla'm" , disco promocional de la gira del Black Momerota, ¡jajajajaja!
Bueno bromas aparte, las tres claras influencias de Mr. Freak son si dudarlo Pere Tàpies , Chris Murray y Vic Ruggiero. Chris fué el primero que escuché probar el formato de "cantautor ska" , y quedé totalmente maravillado. Vic Ruggiero es uno de mis compositores favoritos y Pere Tàpies todo un icono de la música en catalán. Aparte de ellos bebo de toda la música jamaicana de los sesenta, así como del espíritu más callejero de bandas como Rancid y alocadas como los grandes Toy Dolls. También acosumbra a sonar mucho en VillaFreak el imprescindible e infinito Johnny Cash.


The Whip: Ya que mencionas villafreak, ¿qué tiene de freak Mr. Freak? ¿Se identifica con fenómenos como "The Big Bang Theory" o el dependiente de cómics de Los Simpson, por poner un par de ejemplos? ¿Crees que algún dia la Tierra será de los Freaks?

Mr. Freak Ska: Mr. Freak se identifica con la sección más dura del frikismo sincopado , no se interesa por la friquez corriente... Y sí, estoy convencido que la tierra pronto será dominada por los talibanes del Ska más duro.


The Whip: ¿No existiría entonces el reggae en el mundo de Mr Freak Ska? ¿Descartas abrazar otros ritmos antillanos -reggae, steady, calypso...- para los temas de Mr. Freak?

Mr. Freak Ska: Para nada, en el disco que estoy preparando va a haber un calypso, así como un par de rocksteadys y algún reggae.

The Whip: Parece finalmente que Mr. Freak se te ha escapado de las manos y ha terminado convirtiéndose en un Mr. Hide, háblanos de ese inminente disco. Lo has grabado tambien de forma "casera", colaboraciones... ¿cuándo y cómo podremos verlo editado?

Mr. Freak Ska: El disco en cuestión será un larga duración que rondará entre los doce y quince temas, aún está por decidir. Se llamará "Ska Casolà" -ska casero- pero en esta ocasión estará grabado de manera un poco más profesional, baterías de verdad, contrabajo, bajo eléctrico , metales reales , etc etc. En cuanto a las colaboraciones aún no he cerrado el tema pero la idea principal es la de contar con la mayor cantidad posible. De momento han pasado prácticamente todos los integrantes de Cabrians: Quim a la batería, Xevi al teclado y hammond, Bernat al bajo eléctrico, así como todos los vientos -Pep , Ricard y Choni) y cantantes -Shuba y Cabra-.
Aparte de estos que son la gran base del disco he contado con numerosos amigos : Sir J The Oldian a la Guitarra, Lord Kaya a las voces, Alvaro Oldian al contrabajo, Bernat de Vinarós al saxo barítono, Ivan Thorpedians a la voz, Abel Aggronauts a la percusión, Edu penguins , Davo y JB al saxofón, o Ignasi Space Invaders a la armónica. Aparte de estos estan en proceso otras colaboraciones de gente de Soweto, La Thorpe Brass, y otros...
El cuando y cómo se editará es un misterio , habrá que esperar de momento ... ;)


The Whip: Para cerrar todo esto de alguna forma, y a modo de autoanálisis, ¿lo mejor y lo peor de que exista algo como Mr. Freak, tanto para tí como para eso que llaman "la escena"?

Mr. Freak Ska: Mmmmm, creo que no soy quien yo para autocriticarme , pero bien , si tuviera que decir algo positivo creo que diría que es un proyecto bastante original en cuanto a música jamaicana se refiere, y también valoraría el hecho que esté cantado en catalán, ya que hay muy pocos proyectos "clásicos" que usen esta lengua. Para mí no es más que una buena manera de pasar el tiempo y echar unas risas, en cuanto a la escena me da bastante igual si se toma en serio o no, quien me quiera crucificar adelante, estoy dispuesto a dedicarle una canción ... que coño, un disco entero!


Más sobre Mr Freak Ska en su Myspace: www.myspace.com/mrfreakska

lunes, 5 de abril de 2010

The Red Mussel Crew no quiere que pares después de The Aggrolites

Como sabeis el viernes 16 de abril nos visitan los californianos The Aggrolites, y como de la Sala Caracol os van a echar sin miramientos, The Red Mussel Crew os preparan una fiesta para continuar la noche de ritmos jamaicanos:

Esta es la info del concierto,



Ska Town presenta, desde California, USA,
THE AGGROLITES
Viernes 16 Abril, 21,30 h.
Sala Caracol,
c/ Bernardino Obregón, Metro Embajadores, Madrid
Anticipada 12 euros, taquilla 15.
Venta anticipada en Upbeat.
------------------------------------------
UPBEAT DISCOS
c/ Espíritu Santo, 6
28004 Madrid

Y además os anunciamos en primicia que después del concierto habrá fiestón hasta altas horas con The Red Mussel Crew + invitados a los platos del Soul Station, en la Cuesta de Santo Domingo 24, Sto Domingo o bien Callao (línea 3 directa desde Embajadores). Así que despues de disfrutar de esos peazo de Aggrolites, a darlo todo en la pista hasta que suene Operación Sol!
Entrada gratuita.

Iremos informando de las novedades.