lunes, 18 de enero de 2010

Afirmaciones que tal vez no conocieses sobre... "Skatalites"

¿Qué se podría decir de nuevo sobre Skatalites a estas alturas? Seguramente nada, puesto que son si no el más grande, uno de los pilares básicos del ska clásico y elemento indispensable en cualquier colección de música jamaicana. En estas pocas lineas no vamos a desgranar pasajes de su biografía, pues son muchos los sitios donde podréis encontrar textos muy completos. Lo que si vamos a enumerar son pequeñas anécdotas, curiosidades y datos en su mayoría tan irrelevantes como curiosos. Así que ahí van, quince afirmaciones que tal vez no conocieses sobre... Skatalites:


-La primera grabación de Tommy McCook data de 1953, como miembro de "Don Hitchman's Group", quienes grabaron algunos jingles para una emisora de radio local.

-En otoño de 1964, el "Man in the Street" de Don Drummond alcanzó el Top 10 en Inglaterra. Para finales de ese año, Drummond tenía registradas a su nombre más de doscientas composiciones.

-El bajista Lloyd Brevett es hermano de Tony Brevett, miembro de The Melodians.

-Tommy McCook murió en la ciudad de Letonia, en el estado de Georgia. Aunque pudiera parecer una localización balcánica, hablamos de los Estados Unidos.

-En marzo de 2006, Skatalites dio un concierto en Montecarlo para la princesa Carolina, junto a Alpha Blondy, The Wailers y Jimmy Cliff.

-Don Drummond llevaba dos años internado en el psiquiatrico "Bellevue Asylum" cuando su adaptacion de la BSO de "Guns of Navarone" alcanzó el Top 10 en Inglaterra en 1967.

-El verdadero nombre de Jackie Mittoo era Donat Roy Mittoo.

-Entre 1954 y 1962 Tommy McCook residió en Bahamas, donde tocaba para la banda del "Zanzibar Club" de Nassau.

-Roland Alphonso y Tommy McCook eran cubanos de nacimiento.

-A pesar de que la vuelta de Skatalites no se hizo oficial hasta 1983, llevaban trabajando juntos en estudio desde 1975

-El album "Greetings from Skamania" sería la ultima grabación de Tommy McCook antes de su muerte en 1998.

-El 20 de Noviembre de 1998 muere Roland Alphonso tras no superar un ataque al corazón mientras tocaba un solo en plena actuación.

-El tema tributo a Don Drummond "Big Trombone", grabado en 1984 con Lord Tanamo en las voces tras la "reunificación" de Skatalites en 1983, a pesar de ser ampliamente conocido, no fue editado hasta 2007.

-Lloyd Brevett construyó su primer contrabajo con sus propias manos, con la ayuda de su padre, también contrabajista.

-En la actualidad, sólo dos miembros de la formación original permanecen en la banda, Lester Sterling y Lloyd Knibbs.



Gracias a esta y otras entregas de "Afirmaciones que tal vez no conocieses sobre..." tendréis material suficiente para crearos vuestro propio Trivial Pursuit jamaicano!

No hay comentarios: