domingo, 17 de enero de 2010

El músico es la referencia

Después de muchos años metido (a nivel de usuario) en el cotarro este del Rock and Roll; lo llamamos asi porque en el fondo, todo lo que este relacionado con la música actual es R’n’R, ya sea Hip Hop o Folk abulense; ...pues eso, que después de mucho tiempo he aprendido que son los músicos la verdadera referencia. A ver si nos explicamos: Ni son los que llevan las mejores pintas (casi ninguno lleva pintas de nada), ni suelen tener ni los mejores ni la mayor cantidad de vinilos de 7’’, ni son enciclopedias musicales como los tipos que se encuentra uno por ahí tomando cervezas después de un concierto y que parece que están en una especie de aburrido “Saber y Ganar” musical, y sobre todo, los músicos por lo general no te hablan de lo malos que son tal o cual grupo, mas bien te hablan de lo buenos que son aquellos otros.
Por supuesto no todos son así, hay muchas excepciones, pero es la tónica general, por lo menos en lo que yo he podido comprobar.
El músico crea. Lo hará bien o no, te puede gustar mas o menos, puede tener más o menos talento..., pero está horas ensayando y componiendo, intentando mejorar. Puede no sacar ese sonido antiguo que le gusta al publico purista, puede que no quiera sacar ese sonido. Un grupo está situado en un tiempo y un lugar, y se compone de músicos con distintas influencias. De ahí debe salir algo nuevo. Lo bonito del R’n’R es que la gente saca sonidos nuevos, los grupos de verdad tienen un sonido propio.
Hace unos años me topé con un tipo que tenia una banda en América latina que intentaba sonar al reggae de 196...y tantos, y me reconocía que no compraban música de las bandas de ahora ni iba a conciertos. No le interesaba, a él le interesaba la música de 196... y tantos! “Pero tú tienes una banda ahora, y querrás que la gente compre tu música, que vaya a tus conciertos...” En realidad no era un músico, era un imitador. No quería crear, quería copiar.
¿Os imagináis a Prince Buster en Jamaica a principios de los 60 en un Sound System cantando y poniendo música? ¿Y os imagináis a un montón de negros formando corro alrededor de él diciendo: “vaya mierda, esto es una burda imitación del Mento” o “que mal copia el R’n’B americano este gañán” o “el calypso de 40, eso si era música!”?
Pues eso es exactamente lo que le pasa a mucha gente hoy en día. Como dice Carlos “Pleasure Moments”, a mucha gente que no le gustan los Aggrolites les empezarán a gustar dentro de veinte años, porque serán una banda de hace 20 años que sonaba muy bien. ¿Os imagináis?: “que auténticos eran los tíos, no como las bandas de ahora. A mí, los grupos del 2030 no me aportan nada”. Esa gente suelen ser “la escena”.
La escena militante ahora prefiere sesiones de djs. A ver quién tiene el single más raro! Antiguamente todo el mundo quería tocar en un grupo, pero ahora lo que mola es ser dj. Hay que reconocerlo: es más barato y más cómodo.
Los Deejays... Últimamente doy un paso atrás cada vez que alguien me dice que es DJ. Ante todo, tú no eres un dj, eres un pinchadiscos: pones un tema detrás de otro, y sólo subes y bajas el volumen de las pistas. Un DJ es el pájaro que vino a los platos con DMC, un tío que parecía tener 6 o 7 brazos, y hacía unas cosas que de haberlas intentado yo, los Technics habrían acabado en las urgencias de Gregorio Marañón.
Bueno, pues una sesión de dj debería ser como debería ser un fanzine: algo de usar y tirar. Quiero decir, ambos deben informar de lo que está pasando ahora. No debe ser como un libro de historia, y yo presumiendo de ser el mejor historiador. Hay que poner lo que se está cociendo en estos momentos, y no solamente esos singles tan raros que te han costado un riñón. Y si haces un fanzine, habla del las fiestas que va a haber y del disco que va a sacar cierta banda dentro de dos meses, no solamente de un disco raruno de 1970. Si tu fanzine no tiene interés dentro de cuatro meses, es que has hecho un buen trabajo.
Hay pocos djs que sepan poner lo nuevo y lo viejo, lo raro y lo conocido en una misma sesión. Esos pocos, manteneos, por favor!!!
Vaya turrón que he soltado, madre mía. En fin, queda una esperanza: Hepcat son cabeza de cartel del RudeCat. Y todo el mundo está ilusionadísimo, la gente va a ir como sea a verlos.
Ni son jamaicanos ni son de finales de los 60... Si conseguimos lo mismo con otras bandas, tal vez esto siga para adelante.


Habéis oído el último de Go Jimmy Go? No? Vaya....

No hay comentarios: